Índice del Foro EliteFreak.net EliteFreak.net
Los foros de EliteFreak
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Reforma de la LPI: el nuevo canon digital lo pagarán las uni

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro EliteFreak.net -> Ocio
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
coriano2323
Ya llevo un rato


Registrado: 30 May 2011
Mensajes: 271

MensajePublicado: Jue 21-Mar-2013 14:48    Título del mensaje: Reforma de la LPI: el nuevo canon digital lo pagarán las uni Responder citando

Propiedad Intelectual

Reforma de la LPI: el nuevo canon digital lo pagarán las universidades

Cedro, la SGAE de los libros, pide a las universidades 7,4 millones de euros al año por derechos.
Una modificación en la reforma de la LPI establecería el canon a la sociedad de gestión de forma institucional.

El borrador de la reforma de la LPI en marcha obligaría a pagar este canon formalizando su existencia y encargando el cobro a las sociedades de gestión.

Según podemos leer en lainformación.com, el nuevo canon digital podría salir del presupuesto de las universidades. Tras la anulación del canon en películas y discos, las entidades de gestión como Cedro, la SGAE de los libros, buscan una compensación vía tribunal que salga de las arcas públicas a través del presupuesto de las universidades. No sólo eso, la noticia indica que el borrador de la reforma de la LPI en marcha obligaría a pagar este canon formalizando su existencia y encargando el cobro a las sociedades de gestión.

¿Por qué? La información.com explica que la medida es la consecuencia de la situación vivida en el 2011, momento en el que Cedro demandó a la Universidad Autónoma, Central de Barcelona y Carlos III de Madrid por una serie de copias digitales que los profesores habrían subido a la intranet de los centros universitarios. La demanda indicaba que la subida del contenido a los campus virtuales ofrecía a los alumnos los libros con derechos de autor sin permiso alguno. Para ello, la sociedad llegó a matricular a dos detectives y que estos comprobaran el uso que se hacía de los contenidos.

Se pedía por tanto una indemnización de 5 euros por alumno y año (7,4 millones de euros anuales) por explotación ilegal de las obras, según Cedro, los investigadores detectaron el escaneo de libros así como la posibilidad de descarga de artículos de revistas.

Mientras las universidades opinan que Cedro pretendía cobrarles por un concepto que están pagando a las editoriales (127 millones en recursos de información, 65 por el acceso a la información electrónica) y cuyas licencias compradas incluyen los derechos de reproducción para fines educativos, desde la entidad de gestión consideran que son los depositarios universales de este derecho a cobrar por las copias digitales, y que como se paga por las fotocopias, su extensión es de forma automática.

Aunque desde las universidades se ha ofrecido una solución basada en el plan Bolonia y donde los profesores podrían exponer claramente al principio de cada curso qué libros se van a utilizar y así pagar por las obras que se van a utilizar, todo parece indicar que será la reforma de la LPI la que acabe siendo "juez".

¿Cómo? Con una modificación que establecería el canon a la sociedad de gestión de forma institucional. Un documento filtrado por Ibercrea del borrador de la reforma de la LPI dice lo siguiente:

Los autores de las obras reproducidas parcialmente, distribuidas y comunicadas públicamente, tendrán un derecho irrenunciable a percibir de los centros educativos una remuneración equitativa, que se hará efectiva a través de las entidades de gestión.

Dicho de otra forma, se autoriza la reproducción de obras con fines educativos, pero para ello Cedro será la que tiene todos los derechos y por tanto cobrará por ello. Además, a diferencia del anterior borrador, donde se negociaba el precio a pagar con los centro educativos, ahora sería únicamente Cedro la que marque el precio.

Fuente
: http://alt1040.com/2013/03/reforma-de-la-lpi-canon-digital-universidades

Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
coriano2323
Ya llevo un rato


Registrado: 30 May 2011
Mensajes: 271

MensajePublicado: Jue 21-Mar-2013 14:58    Título del mensaje: Responder citando

Las claves del nuevo canon digital a las universidades: ¿a quién afecta y a quién beneficia?

El Gobierno vuelve a legislar a favor de las entidades de gestión de derechos.
Impondrá a las universidades el pago de cantidades por los textos que distribuyan a sus alumnos como material docente en los campus virtuales.

El Gobierno de Mariano Rajoy planea la creación de un canon digital que se aplicaría a las universidades por los fragmentos de obras sometidas a derechos de autor que distribuyen a través de Internet en sus campus virtuales.

Según la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue) y los expertos en derechos de autor y propiedad intelectual, este canon sería ilegal. Para la sociedad de derechos de autor que gestiona los intereses de las editoriales y los autores de textos, Cedro, es una necesidad. "Si se paga por las fotocopias, cómo no se va a pagar por las copias digitales", aduce.
¿Qué ley impone el canon digital?

Su creación se hace vía reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que también incluye nuevas normas sobre los enlaces a páginas de descargas. No debe confundirse con la Disposición Final 43ª de la Ley de Economía Sostenible, la llamada Ley Sinde-Wert (por el apellido de la exministra de Cultura socialista y su sucesor, del PP).
¿Qué pretende?

Que las universidades paguen un precio fijo por los fragmentos de textos que distribuyan a través de sus campus virtuales. Este montante no está fijado aún.
¿Qué es Cedro?

El Gobierno llegó a pensar en que fuera Cedro quien propusiese el precio que las universidades debían pagarleEl Centro Español de Derechos Reprográficos. Es a los libros lo que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a la música y el cine, es decir, una entidad privada que recauda por el uso del repertorio que gestiona. La reforma de la LPI deja en sus manos el cobro de derechos a las universidades por copia digital. En un primer borrador de la ley, se le otorgaba incluso la potestad de proponer el precio, aunque, si no había acuerdo, la decisión definitiva quedaría en manos de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual.
¿Qué es el open access?

Es el acceso libre al material digital educativo, académico y científico que producen las universidades, que a su vez son la mayor fuente de conocimiento, discusión y divulgación de España. La reforma de la LPI establece que el derecho de los autores a cobrar por las copias de sus obras es "irrenunciable", de manera que Cedro, la encargada del cobro, se 'apropiaría' de todo ese conocimiento común, logrando reclamar derechos sobre los que, de otra forma, no tiene potestad.
¿Por qué se emprende ahora la reforma?

La imposición de un canon digital a las universidades es una petición directa de Cedro al Gobierno. La reforma de la LPI coincide en el tiempo con las denuncias que Cedro ha presentado en los tribunales contra la Autónoma y la central de Barcelona y la Carlos III de Madrid. Acusa a estas de hacer copias digitales de textos sometidos a derechos de autor.
¿En qué fase están esos juicios?

El primero en resolverse, en las próximas semanas, será el de la Autónoma. La universidad se ha ofrecido a pagar por los derechos de los libros de los que, afectivamente, Cedro tiene la gestión. Sin embargo, Cedro se ha negado y exige una 'tarifa plana' de 5 euros por alumno y año. Si hubiese aceptado el trato, Cedro habría reconocido que no ostenta la representación universal de todos los autores.
¿Por qué no demanda Cedro a los profesores que distribuyen los contenidos, en lugar de a las universidades?

La libertad de cátedra impide a las universidades someter a control a los docentesEn primer lugar, porque son las universidades las que tienen el dinero. En segundo lugar, porque también hay profesores que son socios de Cedro y la entidad, a la que no le sobran autores en su catálogo, prefiere no cargar contra ellos. Cedro aduce que las universidades deben vigilar a sus docentes, pero estas no pueden inmiscuirse en la selección de material que hacen a priori debido a la existencia de libertad de cátedra.

Puesto que el Plan Bolonia exige a los profesores la publicación de una bibliografía de cada asignatura al comienzo de curso, las universidades se han ofrecido a que Cedro revise esta lista y les pase la factura correspondiente, pero la sociedad de gestión se niega.
¿Por qué es importante la representatividad de Cedro?

La sociedad se ampara en la representación universal para reclamar los derechos de autor por todas las obras reproducidas y difundidas. Si las universidades son capaces de poner en duda esa representatividad, la ley quitaría la razón a Cedro. Además, se vería obligada a pagar a cada autor las cantidades exactas por el uso de su obra, cosa que ahora no hace.

En realidad, y según sus propios datos, Cedro solo tiene 18.000 socios directos en España y 4 millones de obras en catálogo. Las universidades españolas tienen, por contra, 29 millones de obras en su red de bibliotecas y 130.000 docentes susceptibles de ser autores. Cedro, por tanto, no puede hablar en nombre de todos ellos. Tampoco, del total de las editoriales.
¿Cedro recauda dinero de autores que no son socios suyos?

Sí, de nuevo, gracias al concepto de "representación universal". La entidad se compromete a buscar a esos autores y a entregarles su parte, sin embargo, solo tiene que hacerlo hasta que se cumple un plazo de 13 años. Cuando este prescribe, Cedro se queda el dinero, según la Comisión Nacional de la Competencia.
¿A cuánto asciende?

Según figura en su memoria de 2011, a 31 de diciembre de ese año, del 2010 y del 2009 habían prescrito los derechos pendientes de liquidar de los ejercicios 1996, 1995 y 1994 por importes de 1.724.059, 2.054.566 y 1.224.858 euros. En total, se embolsó 5 millones de euros.

Cedro ha suspendido su plan especial para localizar a autores que no tiene en catálogo y por los que ha recaudadoEn esa misma memoria, Cedro anuncia la suspensión de su "plan especial de acción para la localización de titulares". La justificación que ofrece es la "alta representatividad" de su repertorio. Sin embargo, la realidad es que no buscar (y no encontrar) a los autores le beneficia.

En el pleito contra la Universidad Autónoma de Barcelona, ha intentado reclamar los derechos por textos de autores latinos, o de pensadores como Montesquieu, Tocqueville o Tomás Moro, fallecidos hace siglos. Además, infiltró a detectives privados como alumnos en las universidades para que extrajeran documentos de los campus virtuales.
¿Cómo reparte Cedro el dinero?

Cedro no puede vigilar cada reproducción de sus obras en catálogo, de forma que recurre a una estadística o muestreo periódico que realiza a voluntad y con los criterios que cree convenientes. Además, no entrega el dinero a los autores, sino que lo envía a las editoriales. A pesar de que la normativa le obliga, no se cerciona de que el dinero llegue a sus destinatarios últimos.
¿Qué van a hacer las universidades?

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue) se opone al canon digital. Por el momento, ha incorporado como asesor al abogado especialista en propiedad intelectual Javier de la Cueva. A juicio del experto, el canon es ilegal, ya que la normativa europea no contempla la posibilidad de implantar una medida compensatoria por copias digitales en los campus virtuales.
¿Cuando se aprobará la reforma y, con ella, el canon?

El proyecto de reforma debe recibir el visto bueno del Consejo de Ministros. Este trámite se ha aplazado al menos en una ocasión durante el último mes. Después, será enviado a las Cortes para su aprobacion definitiva. La mayoría absoluta del PP le permite hacerlo sin tener que negociar con el resto de grupos. Sin embargo, Cedro ha pedido al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que detenga el proceso. El nuevo canon, a su juicio, no otorga una remuneración suficiente a los editores. Además, contiene conceptos confusos como los de "manuales universitarios" o "publicaciones asimiladas" que no tienen definición reglada.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1764537/0/claves/canon-digital/universidades/

Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
coriano2323
Ya llevo un rato


Registrado: 30 May 2011
Mensajes: 271

MensajePublicado: Vie 22-Mar-2013 14:38    Título del mensaje: Responder citando

Wert y Lasalle vuelven a la carga contra la cultura y su difusión, en la propuesta de reforma de la LPI.

Se universaliza el pago del canon digital, se limita el concepto de copia privada y se criminaliza el enlace


Se confirman las peores sospechas con el anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual que el Gobierno acaba de presentar, a través de otra reforma de la LPI a costa del desarrollo de la Sociedad de la Información y al margén de esta. Reforma que, de nuevo, en vez de intentar adaptar la realidad al progreso, como debe hacer siempre el derecho, sigue el empeño de adaptar el progreso a un concepto puramente lucrativo de determinada industria de la cultura. Y por supuesto.

22-03-2013 - - Copia privada:

La reforma empieza hablando de la explotación de obras por personas que carezcan de “título habilitante” para ello y, como presupuesto de ilegalidad, bueno, así es. Si no tenemos la autorización del autor para explotar una obra, ni estamos exentos por Ley de buscar ese consentimiento, pues no podremos utilizar la obra.

Pero, enseguida se le va el sentido, y dice que para poder hacer una copia privada, tenemos que estar... ante una copia realizada a partir del ¡¡“soporte original”!! ¿Estamos locos o qué?, ¿a estas alturas aún con estas? ¿Itunes cuenta con los soportes originales? Una cosa sería exigir que se haga la copia a partir de una copia “licenciada” (entiéndase, que cuente con la autorización del autor para ser puesta/difundida en el mercado), pretensión que podría entenderse lícita, pero ¿del soporte original?

En cualquier caso, la Comisión Europea (CE) está estudiando unas recomendaciones de expertos que han entablado conversaciones con las sociedades de gestión afectadas (curiosamente, con la SGAE no) sobre cómo armonizar el canon por copia privada, en toda la Unión Europea. El pasado 13 de Enero, se presentó un Informe en este sentido, en el que se dice por ejemplo, que es preciso clarificar que las copias que hacen los usuarios finales para uso privado “en el contexto del servicio para el que ha sido licenciado por los gestores de derechos” no causan ningún daño que requiera una remuneración adicional en la forma de cánones de copia privados. Y, que el canon debería continuar imponiéndose sobre dispositivos y equipos capaces de hacer copias privadas, no sobre la copia “licenciada”, pero que sólo lo recaude el comercio final que vende a los usuarios y que es el más capacitado para determinar si venden a persona física o no (y destaca que Destaca que la distinción entre persona física o jurídica no se aplica a la reprografía, sólo a los soportes de los que hablaba el caso Padawan). Además, introduce para ello un concepto curioso relativo al "lucro cesante": reconoce que el daño debe estimarse basado en "cuál sería la situación si esa(s) copia(s) no se hubiera(n) hecho pero resalta también que el valor de esas copias adicionales no puede ni ser minúsculo ni tampoco equipararlo al valor del original, como se venía haciendo hasta ahora. Habla de "el valor que el usuario da a esa copia adicional" pero en términos muy vagos, reconociendo que la "pérdida" que ocasionan a los autores y por las que deberían ser compensados es muy pequeña pero no es nula. Finalmente pide que se armonice ese cálculo del "daño" a nivel de toda la UE. http://ec.europa.eu/internal_market/copyright/docs/levy_reform/130131_levies-vitorino-recommendations_en.pdf

Pero, en España, la compensación equitativa parece que finalmente se va a cobrar a través de una partida en los Presupuestos Generales del Estado. Y ya que se supone hacemos la “copia privada” del soporte original (madre mía...) ¿no podrían aplicar a dicho soporte el canon al momento de su venta? Así sería gravado directamente con la posibilidad de “ser copiado” (o en términos más precisos, aplicarla a la copia que el autor ofrece, con “título habilitante”...).

Y con todo esto, pretenden cargar el canon digital a los Presupuestos del Estado, pretenden salvar así las ilegalidades advertidas desde Europa, pero lo único que hacen es cambiar el abuso de cesta, ya que SE SIGUE COBRANDO POR TODO, de nuevo, hagas copia o no, seas persona física o jurídica, pagar lo pagas.

- Exención docencia:

“Remuneración equitativa” por obras reproducidas parcialmente, distribuidas y comunicadas públicamente, con fines educativos y de investigación científica, que pagarán los centros educativos (los alumnos), y cuyo importe “será negociado por las entidades de gestión, así como la forma de pago y demás condiciones”. ¿Si eres amigo de un político se estudiará tu obra y te forrarás a cuenta de este despropósito?


- Enlaces:

Se pretende, no sólo modificar la LPI, además, se quiere modificar el Código Penal, para perseguir las webs de enlaces...quieren perseguir como delito la actividad de “facilitar la localización de contenidos ofrecidos ilícitamente, entre otros, mediante listados ordenados y clasificados de enlaces a tales contenidos, desarrollando a tal efecto una labor activa y no neutral de mantenimiento”... blablabla. Y excluyen a los “prestadores que desarrollen una actividad neutral de motor de búsqueda de contenidos...”. Bueno, ya distinguen del servicio que presta Google, porejemplo.

En general, nos remitiremos sin más a todos los artículos y análisis jurídicos que hemos hecho y publicado en la web de la Asociación de Internautas, en los que no sólo se expone lo que dice la Ley vigente respecto a la licitud de un “enlace” (que la quieren cambiar), sino también los argumentos lógicos, doctrinales, y técnicos, que amparan las decisiones judiciales habidas hasta la fecha.

descarga documento reforma de la LPI: http://www.internautas.org/archivos/mod_LPI_2013.pdf

Asociación de Internautas

** “Los enlaces y los programas P2P son legales, pero ¿qué pasa con las descargas?”


(I) 23-12-2011 - http://www.internautas.org/html/6917.html
10-01-2012 - http://www.internautas.org/html/6937.html

Fuente: http://www.internautas.org/html/7428.html

Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro EliteFreak.net -> Ocio Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

elitefreak © 2003, 2008 FreAk TEAm