Índice del Foro EliteFreak.net EliteFreak.net
Los foros de EliteFreak
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Marte, los gases de la vida.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro EliteFreak.net -> Paranoyas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antuning
FreAk ADiCto


Registrado: 30 Jul 2004
Mensajes: 2439
Ubicación: Almería

MensajePublicado: Mie 24-Nov-2004 18:44    Título del mensaje: Marte, los gases de la vida. Responder citando

Marte: Los gases de la vida.


Marte podría ser un planeta vivo. Cada vez hay más indicios de que la existencia de organismos vivos en Marte puede ser una realidad, no sólo en el pasado, cuando las condiciones ambientales eran mucho más favorables y parecidas a las que hay en la Tierra, sino también en la actualidad. "La cuestión no es si hubo vida en Marte, sino si hay vida en Marte", ha declarado Vittorio Formisano, del Instituto de Física y Espacio Interplanetario de Italia y principal investigador del Espectrómetro Interplanetario Fourier con el que la sonda Mars Express está analizando la atmósfera del Planeta Rojo.

Metano y Formaldehído:
Durante un congreso celebrado en Italia el pasado mes de septiembre, este investigador presentó los últimos datos obtenidos por esta sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA). Unos resultados que en su opinión apuntan claramente a la existencia de organismos vivos en Marte. En tres zonas concretas del planeta -las regiones conocidas como Arabia Terra, Arcadia-Memnonia y Elysium Planum- se han encontrado concentraciones de metano y vapor de agua entre dos y tres veces superiores a las del resto de la atmósfera marciana.
Además, también han identificado una presencia significativa de formaldehído, otro gas considerado como un marcador de la presencia biológica. Hay que tener presente que la vida del metano no excede de los 300 o 400 años antes de ser descompuesto, mientras que la del formaldehído es de sólo siete horas y media, por lo que la existencia en la atmósfera de estos gases indica que hay una fuente continua que los produce.
¿Cuál puede ser la causa de la presencia de estos gases? Para Formisano la explicación más probable es que sean "el resultado de la acción simbiótica de bacterias, unas que producen y otras que se alimentan de metano".
Estos resultados quedarían reforzados de confirmarse la presencia de otros gases asociados a la actividad de los seres vivos, como el amoniaco, al que el propio Formisano apuntó como el principal candidato para explicar los datos de un análisis realizado por la sonda europea.

Otros estudios con los mismos resultados:
De forma independiente a las investigaciones de la ESA, un equipo de científicos de Canadá, Francia y Estados Unidos ha obtenido desde el telescopio de Mauna Kea, en Hawai, unos resultados parecidos, que apuntan a la presencia de concentraciones relativamente altas de metano y vapor de agua en las tres regiones marcianas citadas.
Según Vladimir Drasnopolsky experto en ciencias atmosféricas de la Universidad Católica de América en Washington, y uno de los principales autores de esta investigación, no hay ningún proceso físico conocido que pueda proporcionar las cantidades de metano que han observado, por lo que concluye que su origen debe ser biológico, algún tipo de bacterias metanogénicas. Este científico incluso ha calculado la cantidad de esas bacterias necesaria para producir el metano que han observado, nada menos que unas veinte toneladas de estos microorganismos.
La distribución de las altas concentraciones relativas de estos gases coincide con la presencia bajo la superficie de una capa de hielo de agua de unos pocos palmos de espesor, una circunstancia que también apoya la posibilidad de un origen biológico de los gases.
Michael Mumma, del Centro de Vuelo Espacial Goddard, dirige otro equipo que utilizando los telescopios de Cerro Pachón, en Chile, ha encontrado también altas concentraciones de metano, aunque cree que su origen podría ser un tipo geológico.
Para salir de dudas ha propuesto una misión , que se podría realizar en seis años, consistente en el lanzamiento al espacio de un telescopio de infrarrojo para intentar localizar algunos hidrocarburos como el etano, que demostrarían que la producción de metano es un simple proceso geológico. Pero si éstos no se encuentran, las posibilidades de vida en Marte aumentarían drásticamente.


Fuente de información: Más Allá Nº189/11/2004



Un saludo!
_________________

Metete aquí http://www.es-facil.com/ganar/alta?Id=63541924 y gana dinero fácilmente por recibir email.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro EliteFreak.net -> Paranoyas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

elitefreak © 2003, 2008 FreAk TEAm