Índice del Foro EliteFreak.net EliteFreak.net
Los foros de EliteFreak
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

La UE permite cortar Internet sin permiso judicial previo

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro EliteFreak.net -> Temas de Legalidad y de Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Epam
Ya llevo un rato


Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 128
Ubicación: Al otro lado del frente.

MensajePublicado: Vie 06-Nov-2009 12:11    Título del mensaje: La UE permite cortar Internet sin permiso judicial previo Responder citando

La UE permite cortar Internet sin permiso judicial previo ( muchas gracias Alejo sin ti ni tu partido no hubiera sido posible).



El acuerdo obliga a escuchar al usuario antes de desconectarle de la Red. Esto supone un giro de 180 grados, el corte del acceso a Internet "sólo se impondrá si es apropiado, proporcionado y necesario". La Eurocámara estima que esta normativa tumbará la ley antipiratería de Nicolas Sarkozy.

Tras dos años de negociación y agrias discusiones en el seno de la UE, ésta ha logrado un acuerdo sobre el ‘paquete de telecomunicaciones’, una amplia reforma del sector que negocia desde 2007. Entre otros aspectos, permitirá cortar el acceso a Internet sin autorización judicial a quien ‘piratee’ música, películas u otros archivos protegidos por derechos de autor, sin necesidad de una autorización judicial previa. Al aceptar esta medida, el Parlamento Europeo da un giro de 180 grados respecto a su postura anterior, que le llevó a rechazar la propuesta y exigir que, para desconectar a un usuario, fuese necesaria antes la aprobación de un juez.

El presidente de la delegación negociadora del Parlamento Europeo, el español Alejo Vidal-Quadras (PP), aseguró que este acuerdo es “mejor” que la anterior postura de la cámara, que exigía la intervencion previa de un juez. En este sentido, afirmó que la justicia habría anulado todo el paquete porque “invadía las competencias de los Estados miembros”. Ademas, enfatizo que la propuesta no recorta los derechos de los ciudadanos, porque los países que exigen autorización judicial previa seguirán en la misma situación, mientras que en los que no la exigen (como Francia o próximamente Reino Unido) se obligará a establecer un proceso previo –aunque no sea judicial- en el que tenga derecho a ser escuchado.

La redacción del acuerdo establece que el corte del acceso a Internet “sólo se impondrá si es apropiado, proporcionado y necesario”, y salvaguardará las garantías procesales contempladas en la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, “incluida la tutela judicial efectiva”. Estas sanciones, añade, “sólo se tomarán” mientras respeten “el principio de presunción de inocencia, el derecho a la privacidad y si garantizan un proceso previo, justo e imparcial, salvo en casos de "urgencia", y que incluya el derecho a ser escuchado y el derecho a una revisión judicial efectiva y en un plazo de tiempo apropiado”.

Por ello, la Eurocamara considera que la nueva formulación hará imposibles leyes 'antipiratería' como la francesa, porque da derecho a la Administracion a cortar el acceso a internet sin un “proceso previo justo” y la descarga ilícita de contenidos protegidos por derechos de autor no puede considerarse un asunto de “urgencia”.

El Parlamento rebaja sus exigencias

Este acuerdo fue alcanzado ayer en la primera reunión de conciliación entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, que agrupa a los gobiernos de los Estados comunitarios. Los gobiernos querían que una autoridad administrativa pudiese cortar el acceso a la Red sin ningún proceso previo, y han cedido en este último aspecto. Por su parte, los eurodiputados han renunciado a un punto que muchas asociaciones de internautas consideran ‘sagrado’: que sólo sea un juez quien pueda permitir esta desconexión. Ésta fue la postura que el Parlamento Europeo mantuvo antes de las elecciones europeas de junio en la famosa ‘enmienda 138’, que rechazó todo el paquete legislativo.

Para la comisaria europea de telecomunicaciones, Viviane Reding, la nueva legislación supone “una victoria para el mundo de las telecomunicaciones y para los derechos de los ciudadanos y de los usuarios de internet”. Ademas, destacó que, de no haberse aprobado el fardo legislativo, se habría producido una deslocalización de las empresas de telecomunicaciones, que “llevaban tiempo pidiendo esta legislación”.

Por su parte, el consejero de telecomunicaciones de España ante la UE, Carlos Ortiz, integrante de la delegación española en las negociaciones, destacó la “importancia crucial” de aprobar este paquete legislativo, que persigue establecer un nuevo marco legislativo que flexibilice el sector y fomente la inversión en Europa. En principio, el corte de la conexión a Internet no afectará directamente a España, ya que su legislación no permite que las autoridades administrativas corten la conexión de los ‘piratas’.

La neutralidad de la red, en el limbo

En lo que la mayor parte del comité de conciliación estuvo de acuerdo es en no abordar otros asuntos polémicos como el debate sobre la ‘neutralidad de la red’. Es decir, sobre si los proveedores de Internet den prioridad al acceso de unas páginas web frente a otras. “Si hubiésemos abierto ese tema, la negociación salta por los aires”, comentaron desde el Consejo. De la misma opinión es Vidal-Quadras, para quien este asunto no pertenece al ‘paquete de telecomunicaciones’, pero abogó por que la Comisión Europea lance otra iniciativa “en el momento oportuno” sobre la neutralidad de la Red. El eurodiputado del Partido Pirata sueco Christian Engström, integrado en el grupo de los Verdes, consideraba que este asunto debería entrar en la discusión porque dejarlo fuera de la normativa supone, implícitamente, aceptarlo.

En noviembre de 2007, Bruselas propuso una amplia reforma del sector de las telecomunicaciones que, entre otros muchos aspectos, contemplaba la creación de una autoridad común de telecomunicaciones electrónicas, establecía una serie de derechos de los consumidores y reformaba el espectro radioeléctrico. Esta propuesta recibió el visto bueno del Parlamento Europeo, pero después los gobiernos de los Estados miembros propusieron introducir una serie de enmiendas, entre las que se encontraba la relativa a los cortes de Internet. Aunque en un principio parecía que se había alcanzado un acuerdo, la revuelta que esta sanción produjo en la Red y la inminencia de las elecciones contribuyeron a que los eurodiputados tumbasen la propuesta. Pero esta noche, tras el acercamiento de posturas, la legislación recibió finalmente luz verde.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro EliteFreak.net -> Temas de Legalidad y de Actualidad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

elitefreak © 2003, 2008 FreAk TEAm