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Ocupa la cultura, libera la red

 
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coriano2323
Ya llevo un rato


Registrado: 30 May 2011
Mensajes: 271

MensajePublicado: Jue 21-Mar-2013 14:53    Título del mensaje: Ocupa la cultura, libera la red Responder citando

Ocupa la cultura, libera la red

Una vez más, el gobierno de turno, presionado por los lobbies de la propiedad intelectual de EE.UU. ha decidido reformar la Ley de Propiedad Intelectual de nuestro país. El argumento es el de siempre: España es de los países más piratas según la lista 301, un informe elaborado por los propios lobbies y del que no han especificado cómo ha sido calculado. El informe por supuesto obvia que también somos líderes en producción bajo licencias Creative Commons, solo superados recientemente por el propio EE.UU (y eso porque Obama obliga a usar estas licencias en la administración pública).

Sea como fuere, este es un país de tradiciones y se ha convertido en una que el gobierno use su segundo año de mandato para intentarnos colar una reforma en la ley de propiedad intelectual. Ya lo hizo ZP en su primera legislatura alterando gravemente el derecho de copia privada y de paso metiéndonos el canon digital, y en su segundo mandato con el intento de reforma de la LPI de Muñoz Molina, atascada ad æternum en la comisión de cultura del Congreso. Al no poder aplicar la reforma vía LPI, el Gobierno optó por una no-reforma como era la Ley Sinde, aprobada con el apoyo del Partido Popular, cuyo reglamento fue aprobado por este al llegar al poder.
Estos intentos de cambiar la legislación vigente siempre han sido entendidos como un conflicto entre la red y la cultura. Como dos mundos ajenos entre ellos que entraban en colisión. Y donde todos los agentes cerraban filas como un único frente. De tal manera que las reformas eran apoyadas desde los grandes lobbies de la industria del entretenimiento (disimulados a través de la apenas conocida “coalición de creadores e industrias de contenidos”) a los artistas y sellos más pequeños, y eran criticadas desde los operadores y gigantes de internet hasta el último de los internautas.

A nadie se le escapa que esta división es artificial. Que los artistas también son internautas, que los que usan el P2P también son clientes de las industrias culturales y que los operadores están intentando hacerse con parte del mercado de los contenidos. A ello hacía referencia Álex de la Iglesia en su discurso en la entrega de los Goya antes de su renuncia cuando decía que había que crear un “nuevo modelo de mercado que tenga en cuenta a TODOS los implicados: autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores y usuarios”. Él consideraba que “se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia un nueva manera de entender el negocio del cine”.
Algunos le tomaron la palabra y en estos dos años ha habido innovaciones como Carmina o Revienta, la película rodada por Paco León que se estrenó en cines, tiendas e internet simultáneamente. Lo cierto es que por parte de la industria han sido mal recibidas y han excluido de las entregas de premios a los que opten por estrenar en internet, como es el caso de la magnífica Diamond Flash, de Carlos Vermut. Por otro lado se ha roto el mito de que la red iba a terminar con los intermediarios, y como ejemplo PSY, el creador del fenómeno musical del año pasado Gangnam Style, ha ganado con su canción en Youtube unos 800.000€ mientras Google se ha llevado 8 millones de euros en publicidad con la canción. La cifra equivale a las ganancias que ha tenido el autor por todas las demás fuentes (contratos discográficos, royalties, participación en medios, etc…). Pero, por si quedaba duda, el final del conflicto Red vs Cultura viene de la mano del PP con la #LeyLassalle.
¿Por qué la ley Lassalle acaba con ese conflicto? Porque exime a los gigantes de Internet de su cumplimiento, permitiendo a Google hacer lo que quieren prohibir al resto de páginas: enlazar contenidos independientemente de la licencia. Si a eso le sumamos el salto de los operadores al mercado de los contenidos (prácticamente todos han sacado algún modelo de televisión con videoclub) y el apoyo económico de Olivennes, presidente de FNAC España (la misma que esta semana anunciaba un ERE a pesar de tener beneficios), a los lobbies de la industria, el objetivo es facilitar que estos puedan acabar con todo lo que sea el libre intercambio de cultura entre iguales. Además se legaliza la “doctrina wikileaks” de acoso económico, obligando a pasarelas de pago y bancos a bloquear las cuentas de las páginas o portales denunciados.

Ante eso, solo podemos reaccionar creando un nuevo frente. Uno que pueda unir a los trabajadores de la industria cultural con el público contra los intereses de los consejos directivos de la gran industria. Es decir, a los ciudadanos contra las élites o lo que en OWS llaman el 99% contra el 1%. Como decía un reciente artículo de Roberto Herreros y Daniel Granados, no necesitamos más emprendimiento, sino más cooperación horizontal. Generar circuitos musicales, literarios, culturales y por supuesto económicos, que redunden en un beneficio de los que producen la cultura y para los que la disfrutan. Demos la vuelta a la consigna hacktivista que usamos contra Cesar Antonio Molina: ocupemos la cultura (tomando sus estructuras) y liberemos la red (de sus parásitos). Hagamos una red y una cultura donde ganemos todos y no siempre los mismos.

Fuente
: http://madrilonia.org/2013/03/ocupa-la-cultura-libera-la-red/

Saludos
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