Índice del Foro EliteFreak.net EliteFreak.net
Los foros de EliteFreak
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Asignaturas Pendientes (Un cuento galáctico)

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro EliteFreak.net -> Temas de Legalidad y de Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lister
FreAk ADiCto


Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 2333
Ubicación: BARCELONA

MensajePublicado: Jue 17-Sep-2009 16:51    Título del mensaje: Asignaturas Pendientes (Un cuento galáctico) Responder citando

Ahí debajo os presento un pequeño relato de política ficción que he escrito tras ver unos cuantos episodios de Star Trek y leer la prensa de los últimos días recluido en un pequeño pueblo Ampurdanés sin Internet, sin apenas cobertura de móvil... Rodeado de viñas, tamuntana y estrellas... ¡Espero que os guste!

Asignaturas Pendientes (Un cuento galáctico)




La nave, tras un largo viaje cósmico, decidió acercarse a la piel de toro. Hacía tiempo que no visitaban ese pedazo de tierra, pero los últimos informes apuntaban que, tras las décadas de oscurantismo y tinieblas que sucedieron al último intento democrático (allá por el año 1931, según el calendario adoptado por los nativos) daba la sensación de que, por fin, se podía hablar de un “avance real” en cuanto a cultura cívica y democrática. Algo realmente sorprendente en el entorno que imperaba en ese planeta azul. La cosa no era moco de pavo, pues los visitantes conocían por propia experiencia la complejidad y la dificultad del camino del progreso y la civilización.

No era cuestión de dejar pasar la oportunidad de asistir a un itinerario histórico donde, tal vez, verían un reflejo de ellos mismos. Un recuerdo que se perdía en los albores de su historia. Parecía que, tras el proceso llamado transición -y después de tres décadas- había accedido al poder un gobierno que, aupado desde una revuelta cívica y por la fuerza de los votos, se disponía a desplegar las necesarias reformas para acabar con los males atávicos que tanto dolor habían causado a los lugareños de turno a lo largo de su historia. Al fin, parecía, se podía acabar con el mito de la caverna (no la platónica, si no otra bastante más cutre…), las dos Españas y la de charanga y pandereta y olor a cerrado sacristía, que escribiera un enorme poeta, allá por 1913.

Los exploradores se dispusieron a comprobar la veracidad o no de semejantes expectativas y decidieron realizar una prospección aleatoria en los ámbitos de su geografía y sus instituciones políticas. Todo ello con el fin de comprender la naturaleza de los fenómenos que allá se estaban dirimiendo. Los datos recibidos resultaron incomprensibles y descorazonadores. En las instituciones judiciales y políticas constataron que lo encontrado no era, en lo esencial, muy diferente a lo existente cuatro décadas atrás, durante la dictadura de un militar psicópata que, tras destrozar y derrocar la democracia (por un sistema históricamente llamado pronunciamiento y rebautizado como cruzada), aterrorizó a la población durante cuarenta años.

Uno de los datos que más llamaron la atención a estos “estudiosos estelares” de las ciencias sociales fue lo acontecido en una pequeña población cercana al mar, llamada Arenys de Munt. Los lugareños se disponían a realizar una consulta popular sobre cuál era el encaje institucional y político preferido por ellos en unas estructuras políticas llamadas España y Europa. Para ello habían recabado la colaboración y la ayuda del una especie de asamblea, llamada Ayuntamiento, institución que ellos mismos, regularmente, elegían a través de un sistema llamado democracia, con el fin de regular diferentes aspectos comunes y normativos del lugar donde ubicaban sus unidades familiares y gran parte de sus relaciones sociales.

La democracia era posible ejercerla para elegir esta institución y otras superiores, también lo era para desplegar otras consultas relativas a otros temas, pero, incomprensiblemente, cuando ellos -unos pocos miles de individuos de una población de más de cuarenta millones- se plantearon una reflexión colectiva de esa naturaleza, se desencadenó una tremenda asonada mediática y política de unos entes muy extraños: las llamadas fuerzas vivas de siempre. Según la computadora de la nave, la opción lógica, de acuerdo con las reglas de ese sistema que ellos mismos habían convenido (la democracia) era la meditación común sobre cuales eran las causas que habían llevado a esa población a la necesidad de plantearse una reflexión colectiva de esa naturaleza, con el fin de tratar de mejorar aquellas cuestiones deficientes que, según todos los datos, eran evidentes.

Según la computadora, las deficiencias se podían resumir en dos aspectos. En el plano cultural y político, se trataba de aceptar la diversidad como algo normal, algo perfectamente integrado y normalizado en esa estructura política con forma de piel de toro y de entenderla como un elemento de riqueza y no de conflicto. En lo económico, se trataba de buscar una armonía territorial en cuanto a la generación de recursos y la distribución de éstos, con el fin de mejorar la calidad de vida y las necesidades de la población. En vez de abordar estas cuestiones, se impuso una bronca mediática tremenda que llevó a prohibir al ayuntamiento que diera medios para que los ciudadanos realizaran esa consulta y a permitir que, coincidiendo con la consulta, se manifestaran impunemente una cincuentena de elementos (llamados frikifachas, según el argot local) que odian el sistema político que esa sociedad, formalmente, hace suyo.

Todo ello se desarrolla, por lo que se deduce de los informes disponibles, con una enorme dosis de mentira y demagogia por parte de ciertos grupos y medios. Actitudes que conducen a alimentar el conflicto y la incomprensión social. Según la base de datos, ello no es nada nuevo, pues en los años treinta del siglo pasado (según el calendario terrestre) ya, ciertos grupos en Europa (los llamados fascistas, nacional-socialistas, falangistas, carlistas, alfonsinos, cedistas…) utilizaron, con diferentes formas, este mismo mecanismo con el fin de destruir la democracia, desestabilizar y mantener sus privilegios. Todo ello provocó un sufrimiento enorme sobre las poblaciones afectadas y, en el caso que nos ocupa, mucho más dilatado en el tiempo.

Según refleja el informe del ordenador de la nave, este proceso no se puede considerar como algo aislado y adquiere cierta lógica interna si consideramos otros datos aportados por la sonda, como el hecho de que el Jefe del Estado de ese territorio (desde una institución familiar llamada monarquía, instituida por la dictadura anterior) no pueda ser elegido, como el resto de las instituciones o que el mismo poder judicial admita a trámite el proceso contra uno de sus componentes, por el hecho de tratar de juzgar y posibilitar la condena legal de los crímenes cometidos por una dictadura que negó el mismo sistema que, se supone, rige el estado actual, “formalmente” llamado democrático y de derecho.

Entre la desilusión y la perplejidad, la nave se alejó de aquel planeta azul y, en un instante, se perdió en la inmensidad cósmica…
_________________
Aunque la vida murió,
nos dejo harto consuelo
su memoria."

Jorge Manrique
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro EliteFreak.net -> Temas de Legalidad y de Actualidad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

elitefreak © 2003, 2008 FreAk TEAm