Índice del Foro EliteFreak.net EliteFreak.net
Los foros de EliteFreak

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Actualización de la Bios de las placas base QDI

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro EliteFreak.net -> Hardware y Software
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Que os ha parecido el Tutorial?
Muy bueno
61%
 61%  [ 13 ]
Bueno
28%
 28%  [ 6 ]
Aceptable
0%
 0%  [ 0 ]
Malo
9%
 9%  [ 2 ]
Total de votos : 21

Autor Mensaje
Sau
Me gusta postear ¿Se Nota?

MensajePublicado: Vie 11-Mar-2005 11:05    Título del mensaje: Actualización de la Bios de las placas base QDI Responder citando

Que es la Bios???

Basic Input/Output System: Sistema Básico de Entrada/Salida. Esta definición es algo engañosa porque parece que que la BIOS sólo se encarga de gestionar los sistemas I/O, pero es bastante más que eso, podríamos decir que es el sistema operativo del hardware del ordenador. Sin la BIOS no hay ordenador, sin ella no podría ponerse en marcha. Controla el proceso de arranque del sistema operativo y está presente para realizar las funciones y accesos al más bajo nivel.

Físicamente es un chip de memoria en el que se almacena un código que el ordenador utiliza al conectarse la corriente. El código marca los pasos para que el hardware se inicie y compruebe los componentes.

El chip que almacena el código de la BIOS se encuentra en nuestra placa base, puede estar soldado a ella o puede estar en un zócalo por lo que se puede sustituir. Hay tres tipos de BIOS y su diferencia está en el método que se utiliza para grabarla:

ROM ---> Sólo se puede grabar en el momento que se fabrica el chip. La información que contiene no se puede alterar.

EPROM ---> Estos chips se pueden grabar con luz ultravioleta. En la parte superior del chip se puede apreciar una especie de ventanilla transparente, que suele estar tapada con una pegatina. Estas BIOS se encuentra principalmente en 286 y 386.

Flash BIOS ---> Son los más utilizados en la actualidad. Estos chips se pueden grabar mediante impulsos eléctricos por lo que el propietario del ordenador la puede actualizar con un programa.

Otro componente que está ligado directamente a la BIOS es la CMOS: Complementary Metal Oxide Semiconductor. Es una pequeña porción de RAM, que almacena los valores y ajustes de la BIOS: la hora, la fecha y los parámetros de los dispositivos de nuestro ordenador. La CMOS, al ser memoria RAM, tiene que estar continuamente enganchada a la corriente eléctrica para no perder la información. Cuando nosotros apagamos el ordenador entra en funcionamiento una pila de litio situada en la placa base. Esta pila no es recargable y tiene una vida aproximada de cinco o seis años.

Entre otros, la BIOS contiene el programa de configuración: los menús y pantallas que aparecen cuando accedemos a los parámetros del sistema, es decir , al pulsar una secuencia de teclas cuando la máquina arranca. El interface que utilizan estos programas actualmente es mucho más amigable que hace unos años. Ahora te hacen sugerencias, te dicen dónde hay que pulsar, detectan automáticamente los componentes... Anteriormente para instalar cualquier dispositivos necesitaríamos ser muy experto para utilizar menos de 30 intentos!!!

Por qué actualizar la Bios????

Esta es una de esas cosas que son, aparentemente, fáciles pero si hacemos algo mal, o sale mal por alguna razón nos podemos ir despidiendo de nuestra placa base. Por lo que hay que tener MUCHO CUIDADO.

Al actualizarla, seguramente, ésta tendrá algunas nuevas características y soporte para algunas funciones que antes no tenía (por ejemplo, si el chipset de nuestra placa base es el BX de intel y la compramos antes de que aparecieran los Pentium !!!, y queremos ponerle ese procesador, al iniciar, no nos reconocerá correctamente el procesador. Esto no quiere decir que no funcione, pero siempre es mejor que lo reconozca correctamente y además, es posible, que le podamos desactivar el número de serie). Debes sopesar cuidadosamente si merece la pena correr este riesgo.

El segundo paso es estar MUY SEGURO DEL MODELO DEL FABRICANTE Y MODELO DE LA PLACA BASE. Después tendrás que tener el programa de actualización y una imagen nueva de la ROM en un disquete (mejor tener dos por si uno falla). Ejecutas el programa y listo.

El tercer paso consiste en reiniciar el ordenador para que los cambios surtan efecto y si todo ha ido bien el ordenador arrancará sin problemas. Pero si algo ha ido mal lo mejor es pensar que la vida no te va en ello... y olvídate de saltar por la ventana. Si al pulsar el ordenador no responde, me refiero a que no pita, la pantalla se ha quedado en negro es que la cosa ha ido mal. Puedes intentar algo de esto para que no pierdas tu placa base:

Si tienes una placa base con "dual BIOS", estás salvado. Algunos fabricantes incluyen en sus placas bases dos BIOS, por si una falla. Otra opción es sacar el chip de la BIOS de la placa base, si tienes la suerte de que no esté soldado, y buscar una tienda de electrónica donde te puedan grabar la imagen original de la ROM (read only memory, memoria de solo lectura) a la BIOS.

Otra opción es que algunas placas bases ya tienen previsto que pueda fallar la actualización. Metiendo el disquete formateado a 1.44 y con sólo el fichero de la imagen de la ROM y pulsando una serie de teclas al encender el ordenador puede que tengas suerte y se arregle.

Bueno seamos menos catastrofistas, y actualicemos las bios QDI por este ultimo sistema.... (mediante la introduccion de la bios con un diskette de 1.44)

Como concretamente he provado con dos placas QDI, me mojaré con la explicación (como ejemplo) de la QDI Advance 10T

Primero hay que asegurarse de que modelo de placa que posee tu PC

en este caso lo vemos claramente en el chip de la bios de la placa...

Gracias al chip, ya vemos donde tenemos que ir a buscar tambien la actualización. www.QDIgrp.com

Elejimos el idioma en ingles y seguidamente.....

escojemos el modelo de placa, la cual queremos su bios...

Aqui también encontramos las caracteristicas de cada placa.... por si tenemos alguna duda de la compatibilidad...

En las caracteristicas escojemos BIOS

Y descargamos el fichero zip de la versión bios MAS ACTUAL (por la fecha de emisión)

Ya tenemos la copia de la nueva bios a descargar...

Ahora.... NECESITAMOS 2 DISKETTES DE 1.44 Mb...

Uno para descomprimir y almacenar los ficheros descargados en la web QDI (el fichero BIN, EXE y TXT)

y otro diskette para convertirlo en dikette de inicio bajo DOS...

DESCARGA DIRECTA (ejecutable bajo cualquier version de windows)

http://ephemeral-designs.com/downloads/boot98se.exe

Una vez tenemos los dos dikettes preparados... Metemos el diskette de inicio en el PC, reiniciamos y antes de dejarlo ejecutar... nos vamos al menu de la BIOS!!! (hay que apretar a la tecla "Supr" al iniciar el arranque del PC)

Nos metemos en la opcion Avance Bios Features
y desconectamos la opción de proteger escritura de la BIOS tal como está en la fotografia siguiente....

Seguidamente apretamos a F10, decimos que si a grabar la nueva configuración, y el PC vuelve a reiniciarse, ahora sí procurando que el sistema operativo que debe arrancar sea el Diskette.

Una vez arrancado el Pc con el diskette, nos encontraremos el cavernicola " A:>\ "

Cuando estemos asi cambiamos al diskette donde hemos guardado la nueva bios.... que si escribimos A:\>DIR nos saldrá algo así...

ejecutamos A:\>AWDFLASW.EXE

y seguidamente nos encontraremos con esto...

En este cuadro debemos poner....

En la primera linea el nombre del fichero (debe estar siempre en el mismo directorio que el ejecutable) que posee la nueva actualización de la BIOS, en este caso A10TV16.BIN

Nos pediran una confirmación de grabar la bios anterior al disquette...
decimos que si...

y ponemos BIOSANTE.BIN (por ponerle un nombre)

confirmamos nuevamente... y la bios se ACTUALIZARÁAAAAAAAAAAA

Cuando nos deje apretaremos a F10 EXIT!!! y seguidamente reiniciar....

y tendremos actualizada la BIOS de la QDI Advance 10 T.

Al reiniciar volveremos a entrar en la BIOS y volveremos a proteger de escritura como estaba anteriormente....

¿Como sabemos si hemos actualizado la BIOS?

Bien simple... al arrancar el PC siempre nos sale el nombre de la placa, version de BIOS y la memoria

Yo antes tenia la version 1.3 y ahora tengo la 1.6
como indica al inicio de arranque....

Pd. Afuuuuu!!!!

Ultima edición por Sau el Lun 30-Oct-2006 21:15; editado 5 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
khassper

MensajePublicado: Sab 12-Mar-2005 00:40    Título del mensaje: Responder citando

Sau eres "la ostia", lo dificil lo haces facil. no tenia muy claro lo de actualizar la placa, ya que como me comentaste por MP no habia gran variación, pero visto lo visto, me he decidido y ya tengo mi "flamante" actualización de mi QDI Advance 10T.
GRACIASSS!!!!!!

PD:La version no me da tiempo a verla ya que "cambia" la pantalla muy rapido y no me da tiempo, quizás esté un poco corto de reflejos. Rolling Eyes

Sau

MensajePublicado: Sab 12-Mar-2005 03:01    Título del mensaje: Responder citando

Yo lo que conseguí cambiado la bios es que la placa me reconozca los discos duros de 160 Mb... Cosa que antes me decia que tenia uno de 130 Mb...
hispanovk
Ya llevo un rato

MensajePublicado: Dom 13-Mar-2005 04:57    Título del mensaje: Responder citando

Muy bueno el post, asi ya se puede intentar meter mano a la bios para actualizar la placa, gracias Sau. Ok

Saludos Saludos
kalimero
FreAk SpEciAL ForCE

MensajePublicado: Dom 13-Mar-2005 11:04    Título del mensaje: Responder citando

Cita:
PD:La version no me da tiempo a verla ya que "cambia" la pantalla muy rapido y no me da tiempo, quizás esté un poco corto de reflejos.

Cuando te salga la pantalla negra con los datos del PC utiliza la tecla "pausa". Wink
el_siov_
Acabo de llegar

MensajePublicado: Dom 12-Jun-2005 10:33    Título del mensaje: Kalimero toy sorprendido... Responder citando

Kalimero toy sorprendido... de tu capacidad de resolver todos los problemas, tanto de Hardware de Software, resuelves todas las dudas que puedes de cine... como lo haces? jejeje eres un maquina, si hay algun empresario que necessite un informatiko de puta madre aki esta el! minimo 4000$/mes (para evitar ofertas tontas...) Seguro que en tus parientes no tienes ningun superdotado (en los 2 sentidos) ?? yo ke se un sobrino prodigio o algo asi??¿¿

jejeje es broma.. bueno que eso nennnnn ke eres un crack y que ya tengo interné y ke ya te puedes pasar kuando kieras a konfigurarme tó ke el emule parece ke me bajao la version del zorro pq no soy kapaz de kitarle el antifazzz..

Un abrazo!! ¿cronitos5k? xD
kalimero
FreAk SpEciAL ForCE

MensajePublicado: Lun 13-Jun-2005 18:13    Título del mensaje: Responder citando

Jajajajaja,es verdad el truquito ese de la pausa me lo explicaste tu mamona Laughing
¿Asi que ya vuelves a tener ADSL? que peligro Nennnnng Wink

-Bueno .....ya sabes para quitar el antifaz al emule...ufff mussssho trabajo tio.....reintalá Güindos....actualisá los drives....configurá la configuracion Mu bien configurá....vamos nu menos de Osho horas de trabajo duro y por ser tu......te lo ví a dejá en vinticuatromilnovesientosvintidos centimos de Heuro o minvitas a comer un dia en tu casa y queda to saldao. Twisted Evil

¿como que cronitos 5K sera cronitos 2.05K nooooo? Laughing

Venga nen si ves que no se te soluciona me llamas y ya miraremos a ver que le pasa y de paso te paso algunos programitas que te haran la vida mas feliz. Wink

Hasta pronto chavalote y un beso de mi parte para quien tu ya sabes. Razz
ToMoE
Ya llevo un rato

MensajePublicado: Mar 05-Jul-2005 20:41    Título del mensaje: Responder citando

muy weno sau!!!!!
pero cada cuanto tiempo sale una actualización de las placas base?
la mia este verano hace 3 años por eso nu se si deberia de actualizarla, el otro dia tuvo ke actualizar un pariente mio una plaka base de una especie rrara en vias de extinción XD
el kaso es ke no se si deberia de actualizarla, como lo puedo saber??

un extra, puedo meter mas de i giga de ram en el pc?
eske le metí 2 targetas de ram de nosekuantos y me kedan 2 espacios libres, puedo sobrepasar al giga o no es recomendabe?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
FritZ

MensajePublicado: Lun 30-Oct-2006 19:32    Título del mensaje: Responder citando

una preguntita...

Y SI NO TENEMOS DISKETERA!!!!????

MensajePublicado: Lun 30-Oct-2006 20:52    Título del mensaje: Responder citando

UZTIA, se han perdido las imagenes. Haber si las puedo volver a colgar...

Respecto a lo de la disquetera. No conozco actualmente como se actualizan las bios de las placas base, de los PC's actuales. Pero estoy seguro que si los PC's no tienen disquetera ya habran previsto este tema, a la hora de las actualizaciones. Si tu placa base tiene unos añitos, estoy seguro que es con un disquette de 3/2.

Pd. Reparado el problema de las imagenes. Disculpar las molestias...
yudhistira
Acabo de llegar

MensajePublicado: Dom 05-Ago-2007 21:27    Título del mensaje: actualizar la BIOS Responder citando

Está genial, felicidades por el manual, le da un toque profesional al foro y a más de uno le resuelve el problema, pero tengo una duda, mi equipo es un portátil y no sé si esta info. se aplica a estos Cool
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro EliteFreak.net -> Hardware y Software Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: