Índice del Foro EliteFreak.net EliteFreak.net
Los foros de EliteFreak

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Cuestión acerca del aborto.
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro EliteFreak.net -> Temas de Legalidad y de Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
cernickalo
FreAk TEAm

MensajePublicado: Dom 18-Oct-2009 22:12    Título del mensaje: Cuestión acerca del aborto. Responder citando

Leo en el blog Me sabe mal un planteamiento que me ha dejado pensativo. El autor del blog no lo identifica más que como "jurista". Aquí os lo transcribo:

“Dado que la mujer tendrá ya de forma legal, sin subterfugios tipo peligro para su salud, la capacidad para decidir en solitario si sigue o no adelante con un embarazo, ¿puede el hombre que deja embarazada a una mujer y no quiere hacerse cargo del futuro niño comparecer ante un notario para declarar, antes de que se cumpla el plazo legal para proceder al aborto, que su decisión es la de no tener ese hijo y que, por lo tanto, haciéndolo público y comunicándoselo expresamente a la mujer embarazada y única persona que puede decidir sobre el nacimiento, renunciar a la responsabilidad futura sobre dicha criatura en el caso de que nazca?”

Su retórica pregunta la responde con la siguiente argumentación jurídica:

a) Si la mujer tiene la libertad de interrumpir su embarazo hasta un plazo fijado sin más justificación que su voluntad y el hombre no participa de dicha decisión, la mujer tiene la responsabilidad en solitario sobre esa decisión hasta que pueda interrumpirlo de forma legal; y si el hombre comunica su negativa antes de que se cumpla dicho plazo, queda liberado de responsabilidad, pues en caso contrario se estaría vulnerando el derecho de un sujeto que no puede decidir si la mujer tendrá o no tendrá ese hijo, mientras ella sí puede decidir si él es o no padre

b) Obligar al hombre a responsabilizarse de un nacimiento sobre el que no puede decidir equivaldría a permitir que una mujer que es inseminada artificialmente y se entera de quién fue el donante pudiese reclamar la paternidad al varón que donó el semen que la fecundó; cosa que no es válida jurídicamente, pues la Ley protege al varón donante en dichos casos y le exime de responsabilidad sobre el niño que pueda nacer.

Es decir, puesto que con la nueva Ley se habilita un plazo de tiempo durante el cual la mujer es la única persona que puede decidir si continuar o no con el embarazo, sin afectarla lo que pretenda la familia, el Estado o el posible padre, este último puede, dentro del mismo plazo, renunciar a toda responsabilidad acerca de ese niño en el caso de que llegara a nacer. Si él, dentro de ese período de tiempo, carece de toda capacidad de decisión acerca de si ella llegará o no a ser madre, es contrario a derecho que ella pueda decidir unilateralmente si él será o no padre.

Visto así, esta reforma de la Ley podría convertirse en un regalo envenenado para las mujeres y una enorme vía de escape para los que no quieran aceptar su paternidad.

¿Vosotros qué pensais? ¿Algún abogado en la sala?

"La alucinancia no tiene precio. La atractividad tampoco" Po.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
siscu1960
FreAk ADiCto

MensajePublicado: Dom 18-Oct-2009 23:04    Título del mensaje: Responder citando

¡¡Ostras!!, en mi modesta opinión, visto tal y como se plantea ese concepto, la verdad es que es como dejarle el marrón a la mujer, que derecho legal de abortar dentro de un plazo límite aparte, también hay que pensar que es la que carga con los riesgos o efectos secundarios del proceso de aborto que le conlleve el mismo, que el varón se libra totalmente de padecerlos.

Si no fuese por ese inconveniente, incluso podría estar dentro de un marco de lógica justicia, porque es verdad que la decisión de la una incumbiría en la libertad del otro y, dado que ambos fueron conscientes de lo que podría acarrear una relación sexual, no es menos cierto que la Ley casi siempre pena al hombre aún en casos de total involuntariedad de engrendrar hijos (recuérdese el caso del ex tenista alemán Boris Becker, que tuvo que apechugar con la paternidad de un hijo concebido por una chica de raza negra, que a fin de cuentas el color es lo de menos, que fue fecundada con el semen de aquel, tras una felación en la que la mujer conservó dicho semen).

Ahora bien, si se trata de una relación consumada por cierta fuerza, ya no hablo de lo que la Ley entiende como violación, entonces la cosa cambia literal completamente.

Es, ciertamente, un tema muy peliagudo éste, porque lo más natural es que por norma general, no lo veamos igual los hombres de lo que lo ven las mujeres.

Saludos. Rolling Eyes
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cernickalo
FreAk TEAm

MensajePublicado: Lun 19-Oct-2009 00:39    Título del mensaje: Responder citando

Siscu, la cuestión se plantea por el cambio de enfoque que supone la reforma de la Ley. Me explico.

La Ley del Aborto, tal y como estaba planteada hasta ahora, se podía entender como una ley garantista hacia el feto, es decir, que limitaba las condiciones en las que se podía abortar si se producía uno o más de los tres supuestos. Vale, el supuesto del daño psicológico de la madre era un coladero poco disimulado, pero todos hemos estado de acuerdo en hacer la vista gorda, y ninguna mujer ha pisado la cárcel por abortar. Pero el fondo de la cuestión es que la Ley establecía que, fuera de esos supuestos, el aborto era un delito. Esa imposibilidad legal de abortar libremente conllevaba no sólo la obligación de la madre de preservar la seguridad del feto, sino también, solidariamente, la del padre para asumir su responsabilidad y su parte en el cuidado de la madre y del futuro bebé.

La ley tenía sus huecos, claro. Ahí está el caso Becker, que mencionabas, como tantos otros de mujeres que han mentido a sus parejas haciéndoles creer que tomaban anticonceptivos para quedarse embarazadas en contra del deseo de los varones. Si el ADN es tuyo, el hijo es tuyo. Laughing

La cosa cambia radicalmente con la reforma de la Ley, que pasa ahora a ser garantista hacia la madre. Ella es la única que decide sobre el embarazo y el feto, hasta las 22 semanas. El padre ya no tiene ningún derecho de decisión. Si quiere que el embarazo continúe, aunque quiera asumir la custodia y el cuidado en solitario, no puede hacer nada para impedir que la madre aborte, si así lo ha decidido ella.

Eso es lo que me confunde y plantea el "jurista" del primer post. Tal y como estaba la cosa, se establecía un equilibrio de deberes y de derechos entre ambos progenitores, y un marco de derechos para ambos y para el futuro hijo. Ahora, por el contrario, tanto el padre como el feto carecen por completo de derechos dentro del plazo legal durante el cual la madre puede abortar libremente. El tema es... Si la ley te despoja de derechos, ¿es justo que mantenga tus deberes? Ahí se plantea la batalla.

Saludos.

testarudo
FreAk ADiCto

MensajePublicado: Lun 19-Oct-2009 00:44    Título del mensaje: Responder citando

Claro, el tema se complica más y más.
Soy firme defensor de que una mujer que no quiere ver su vida truncada por un embarazo no deseado, acabe abortando y esperando un mejor momento para embarazarse de nuevo.
El problema está cuando choca frontalmente con los derechos de otra persona.
Es de suponer que cuando se abre el grifo del derecho, lo hace para todos por igual.
Si hay quien pueda aprovechar los resquicios de la ley en su propio beneficio, podría ser tan legal como cualquier otro tema.
En todo caso, la polémica, de nuevo, está servida.

Y estoy con siscu en que hombres y mujeres no lo ven bajo el mismo prisma.
Es lógico.

Gracias miles a pyux

El hombre avanza con paso firme .... hacia atrás
siscu1960
FreAk ADiCto

MensajePublicado: Lun 19-Oct-2009 11:44    Título del mensaje: Responder citando

cernickalo escribió:
Siscu, la cuestión se plantea por el cambio de enfoque que supone la reforma de la Ley. Me explico.

La Ley del Aborto, tal y como estaba planteada hasta ahora, se podía entender como una ley garantista hacia el feto, es decir, que limitaba las condiciones en las que se podía abortar si se producía uno o más de los tres supuestos. Vale, el supuesto del daño psicológico de la madre era un coladero poco disimulado, pero todos hemos estado de acuerdo en hacer la vista gorda, y ninguna mujer ha pisado la cárcel por abortar. Pero el fondo de la cuestión es que la Ley establecía que, fuera de esos supuestos, el aborto era un delito. Esa imposibilidad legal de abortar libremente conllevaba no sólo la obligación de la madre de preservar la seguridad del feto, sino también, solidariamente, la del padre para asumir su responsabilidad y su parte en el cuidado de la madre y del futuro bebé.

La ley tenía sus huecos, claro. Ahí está el caso Becker, que mencionabas, como tantos otros de mujeres que han mentido a sus parejas haciéndoles creer que tomaban anticonceptivos para quedarse embarazadas en contra del deseo de los varones. Si el ADN es tuyo, el hijo es tuyo. Laughing

La cosa cambia radicalmente con la reforma de la Ley, que pasa ahora a ser garantista hacia la madre. Ella es la única que decide sobre el embarazo y el feto, hasta las 22 semanas. El padre ya no tiene ningún derecho de decisión. Si quiere que el embarazo continúe, aunque quiera asumir la custodia y el cuidado en solitario, no puede hacer nada para impedir que la madre aborte, si así lo ha decidido ella.

Eso es lo que me confunde y plantea el "jurista" del primer post. Tal y como estaba la cosa, se establecía un equilibrio de deberes y de derechos entre ambos progenitores, y un marco de derechos para ambos y para el futuro hijo. Ahora, por el contrario, tanto el padre como el feto carecen por completo de derechos dentro del plazo legal durante el cual la madre puede abortar libremente. El tema es... Si la ley te despoja de derechos, ¿es justo que mantenga tus deberes? Ahí se plantea la batalla.

Saludos.

Evidentemente y ante esta última interrogante, convendría en que lo más lógico que se puede plantear sería un equilibrio de deberes y derechos, eso sería lo deseable.

El problema no viene en cuanto a que si se decide por dos partes a dejar proseguir una vida, ya que la tercera en cuestión no tiene legalmente, aunque es discutible moralmente, el derecho de decisión hasta los plazos y supuestos que se establecen en la actual Ley -de la que se proyecta, tal vez habría que revisarla con más calma-, sinó en que la mujer es más factible de sufrir consecuencias psicológicas y físicas en los supuestos de que el derecho de continuar con el embarazo se le dé al padre, más que todo porque es la que en realidad alberga el proceso de la creación de esa vida.

Al padre sólo le quedaría la frustración de que su futuro hijo no lo será por cuanto se le concediese a la mujer el beneficio de no continuar con la procreación, pero ninguna otra consecuencia en la práctica realidad.

Luego está si es moralmente exigible a una mujer, a pesar de que pudieran crearle secuelas de las mencionadas antes, la responsabilidad por no continuar la gestación, dado que se tiende a dar la oportunidad de vivir al feto, el cual imaginamos lo que diría si en ese momento fuese posible que decidiese por él mismo, algo que sólo es teórico.

Por supuesto que no lo digo desde un punto de vista de lo que yo sienta al respecto, porque en honor a la verdad, no lo tengo nada claro ya que hay pros y contras que hacen difícil formarse una opinión sólida, sólo lo digo en un modo acorde a lo que pueden ver las personas desde una u otra postura, sean varones o mujeres como comenté en el primer post.

Saludos.

Cool
viana
FreAk ADiCto

MensajePublicado: Lun 19-Oct-2009 14:29    Título del mensaje: Responder citando

Desde luego el tema que plantea es peliagudo.....yo soy partidaria de que la mujer puede hacer con su cuerpo lo que le dé la gana, pero sin embargo yo no abortaría, nunca.

En cuanto al papel de los hombres, creo que todavía no se responsabilizan lo suficiente (en muchos casos). Si la mujer se queda embarazada es ella la que elige si le tiene o no, antes, ahora y siempre ¿Que si la nueva ley puede eximir al hombre de sus responsabilidades legales como padre?..pues tendría que leer la Ley para saber si habla en femenino o si es una ley que habla de todos en general.
Desde luego si NO especifica solo a la mujer como el sujeto capaz de decidir, seguramente algun "abogado" se podria agarrar a eso para Eximir al hombre de sus responsabilidades paternales, pero supongo, que solo por 22 semanas, ya que si el feto llega a nacer, ya estamos hablando de un ser vivo y por lo tanto tendria que hacerse cargo.

Nuse Nuse Hasta que no salga algún caso que cree jurisprudencia, creo que ese tema quedará en el aire Rolling Eyes Rolling Eyes

y Yo no tengo ni puñetera idea de leyes Wink

cerraja2
Ya llevo un rato

MensajePublicado: Lun 19-Oct-2009 15:21    Título del mensaje: Responder citando

El embarazo es una cosa de 2, hombre y mujer.
Me posiciono en contra del aborto, aunque si a favor en contadas excepciones, violaciones, malformaciones, etc..
Creo que existen numerosos metodos anticonceptivos, que ademas funcionan, y el aborto no debe ser uno más.
Creo que la sociedad debe mentalizarse más acerca de lo que un hijo significa, en cuanto a responsabilidades son del padre y de la madre al 50%.
Estas responsabilidades deben ser compartidas desde el dia que se engendra, y deben de seguir siendo así hasta su muerte, y no utilizar como arma en el tema de los divorcios.

Confused Confused Confused Confused

Solamente aquel que contribuye al futuro tiene derecho a juzgar el pasado
isagar
FreAk ADiCto

MensajePublicado: Lun 19-Oct-2009 16:00    Título del mensaje: Responder citando

viana escribió:
Desde luego el tema que plantea es peliagudo.....yo soy partidaria de que la mujer puede hacer con su cuerpo lo que le dé la gana, pero sin embargo yo no abortaría, nunca.

En cuanto al papel de los hombres, creo que todavía no se responsabilizan lo suficiente (en muchos casos). Si la mujer se queda embarazada es ella la que elige si le tiene o no, antes, ahora y siempre ¿Que si la nueva ley puede eximir al hombre de sus responsabilidades legales como padre?..pues tendría que leer la Ley para saber si habla en femenino o si es una ley que habla de todos en general.
Desde luego si NO especifica solo a la mujer como el sujeto capaz de decidir, seguramente algun "abogado" se podria agarrar a eso para Eximir al hombre de sus responsabilidades paternales, pero supongo, que solo por 22 semanas, ya que si el feto llega a nacer, ya estamos hablando de un ser vivo y por lo tanto tendria que hacerse cargo.

Nuse Nuse Hasta que no salga algún caso que cree jurisprudencia, creo que ese tema quedará en el aire Rolling Eyes Rolling Eyes

y Yo no tengo ni puñetera idea de leyes Wink

De momento estoy de acuerdo con todo lo que dice Viana, y que no sólo existen dos prismas, el de hombres y mujeres, sino muchos, pues cada mujer tiene un sentir y una opinión al respecto, y los hombres igual, supongo. Rolling Eyes
el joraike
FreAk ADiCto

MensajePublicado: Lun 19-Oct-2009 16:15    Título del mensaje: Responder citando

cerraja2 escribió:
El embarazo es una cosa de 2, hombre y mujer.
Me posiciono en contra del aborto, aunque si a favor en contadas excepciones, violaciones, malformaciones, etc..
Creo que existen numerosos metodos anticonceptivos, que ademas funcionan, y el aborto no debe ser uno más.
Creo que la sociedad debe mentalizarse más acerca de lo que un hijo significa, en cuanto a responsabilidades son del padre y de la madre al 50%.
Estas responsabilidades deben ser compartidas desde el dia que se engendra, y deben de seguir siendo así hasta su muerte, y no utilizar como arma en el tema de los divorcios.

Confused Confused Confused Confused

totalmente de acuerdo Wink
siscu1960
FreAk ADiCto

MensajePublicado: Lun 19-Oct-2009 17:10    Título del mensaje: Responder citando

Es que es un asunto demasiado espinoso como para ser tajante en lo que alguno expone, que lo respeto por supuesto, pero es que cuando no se vive en propia piel o te ves inmerso en forma alguna en ese problema, lo cierto es que todo cambia cuando ocurre así.

¿Quien me asegura que tenga una hija con una edad aún temprana y se vea inmiscuida en un embarazo y que sea igual de tajante que ahora a la hora de buscar solución?, o ¿cree que sólo puede hacerse lo que él crea en ese momento sin contar con los sentimientos de la chica? Confused

Las cosas no son tan fáciles como pretendemos que sean cuando las vemos desde un punto en el que no nos afecta. Ocurre en ésto y en otros muchos casos, sólo tenemos una opinión, pero cuando te salpica un asunto ya son más cosas las que cuentan.

Saludos. Rolling Eyes

Ultima edición por siscu1960 el Lun 19-Oct-2009 17:12; editado 2 veces
testarudo
FreAk ADiCto

MensajePublicado: Lun 19-Oct-2009 17:10    Título del mensaje: Responder citando

cerraja2 escribió:

No siempre funcionan.
No son fiables al 100%.

Gracias miles a pyux

testarudo
FreAk ADiCto

MensajePublicado: Lun 19-Oct-2009 17:16    Título del mensaje: Responder citando

viana escribió:
algun "abogado" se podria agarrar a eso para Eximir al hombre de sus responsabilidades paternales, pero supongo, que solo por 22 semanas, ya que si el feto llega a nacer, ya estamos hablando de un ser vivo y por lo tanto tendria que hacerse cargo.

Yo creo que aquí se habla del niño una vez nacido.
¿De qué serviría que te eximieran durante el embarazo solamente?
En este caso sería para siempre, digo yo que es lo que quiere decir el jurista en cuestión.
Pero lo que tú apuntas también es muy interesante, es una vuelta de tuerca más al asunto. Wink

Gracias miles a pyux

Jajuja
FreAk ADiCto

MensajePublicado: Lun 19-Oct-2009 17:23    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, yo creo que si la chica se queda embarazada indeseablemente es una irresponsabilidad por parte de ella y su pareja, ya que como dice isagar hay un montón de métodes anticonceptivos. Y si por casualidad se rompe el condón y se queda embarazada pues me parece OK que tenga todo el drecho del mundo para poder elegir si quiere o no quiere abortar. Pero hay una cosa que quiero destacar es que, la mayoría de las jóvenes se preocupa de usar condón por no quedar embarazada pero coño y ¿las enfermedades qué? Creo que son mucho más peligrosas y preocupantes que el embarazo.

¡Un saludo a tod@s!
Alucine
Me gusta postear ¿Se Nota?

MensajePublicado: Lun 19-Oct-2009 18:09    Título del mensaje: Responder citando

La ley prohibía el aborto, o sea que garantizaba la vida (dejando de lado tecnsismos) que está gestando la madre. Bien, entonces los madre no tenía poder de decisión (supuestamente), por lo que debía llevar a cabo la finalización del embarazo y el padre cumplir con sus obligaciones paternales.

Hasta ahí lo tengo claro.

Ahora con la ley del aborto y según lo que comentan (no he leído nada aún sobre el tema, solo he seguido este hilo) podrían surgir los siguientes supuestos:

1. La mujer decide abortar y el hombre quiere tenerlo y hacerse cargo en solitario.
2. La mujer quiere tenerlo y el hombre quiere que aborte. El hombre deberá cumplir con sus responsabilidades de padre.

En ambos casos se hace lo que la mujer decide y el hombre se jode! No parece justo, no? Shocked
cernickalo
FreAk TEAm

MensajePublicado: Lun 19-Oct-2009 19:47    Título del mensaje: Responder citando

Alucine escribió:
En ambos casos se hace lo que la mujer decide y el hombre se jode! No parece justo, no? Shocked

Esa es la cuestión. Antes la mujer estaba obligada (salvo que pudiera acogerse a alguno de los tres supuestos) a llevar a término el embarazo. Por tanto, ella no tenía la potestad sobre la continuidad o no de la gestación y la responsabilidad de la misma le venía impuesta por ley. El hombre, como corresponsable de la situación, debía en justicia apechugar con su parte.

Ahora, con la modificación de la ley, la mujer no está obligada a nada dentro del plazo estipulado para abortar libremente. Ella es la única que decide, y ni el Estado ni el varón tienen capacidad alguna para limitar su libertad de decisión. Como consecuencia, si ella es la única que puede decidir, ¿no será ella la única responsable de las consecuencias de esa decisión? Por tanto, ¿qué responsabilidad se puede obligar legalmente al varón a asumir a partir de una decisión en la que la mujer ha tenido libertad absoluta?

Saludos.

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro EliteFreak.net -> Temas de Legalidad y de Actualidad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Saltar a: