Índice del Foro EliteFreak.net EliteFreak.net
Los foros de EliteFreak

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Cuestión acerca del aborto (II)

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro EliteFreak.net -> Temas de Legalidad y de Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Epo
Me gusta postear ¿Se Nota?

MensajePublicado: Jue 22-Oct-2009 12:52    Título del mensaje: Cuestión acerca del aborto (II) Responder citando

Abro este hilo para no mezclar temas con el que abrió cernickalo ya que expresó su deseo de que así fuera.

He encontrado este artículo de Beatriz Gimeno (escritora y ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en el que se toca un importantísimo, e incomprensiblemente apenas discutido, punto de vista sobre la (i)legalización del aborto.
Leedlo y juzgad vosotros mismos:

La marcha contra el aborto de Madrid me coge en Lima, en un acto a favor del aborto ante el Congreso peruano, precisamente. Cosas del mundo global. Y aquí, como allá, la misma sensación terrible de injusticia primero, pero también de tomadura de pelo política. En Madrid unos supuestos preocupados por la vida de los no nacidos, se manifiestan en contra de la reforma de una ley que lleva años funcionando sin que la derecha moviera ni una coma. La reforma que pretende el psoe en ningún caso va a hacer más fácil abortar, sino al contrario. En Perú las mujeres se manifiestan a favor del aborto cuando peligra la vida de la madre y en caso de violación.

En Perú con el aborto ilegalizado y con miles de abortos al año, los lugares donde practicar abortos se anuncian en los periódicos de manera más o menos velada. “¿Retraso menstrual? Ven a solucionarlo” es uno de los reclamos típicos. Lugares situados siempre en barrios pobres en los que abortar es peligroso por falta de cualquier tipo de garantía médica (las ricas van a Miami), pero lugares bastante públicos y muy fáciles de encontrar. A pesar de eso nunca ha habido una incursión legal para cerrarlos o detener a nadie. Allí abortan las mujeres y muchas de ellas mueren o sufren complicaciones gravísimas. A los defensores de los fetos no les importan aquí ni allí ni los fetos ni las mujeres. Están tranquilos porque, aunque mueren fetos y mueren mujeres también, la ley les da la razón: el aborto es un crimen. Con que la ley lo diga les basta.
Los que están en contra del aborto no lo están del aborto, sino de que se proclame como un derecho. Eso es lo que les quita el sueño. Por eso nadie de los que se manifiestan en Madrid, incluida la Iglesia y Aznar, dijeron o hicieron nada mientras se podía abortar casi libremente siempre que hubiera que alegar locura o problemas mentales. Por eso ningún gobernante cierra esos antros en los que en Perú se aborta. En un debate que vi ayer en la tv peruana un gobernante conservador decía que el aborto ya está prácticamente legalizado puesto que ninguna mujer va a la cárcel por abortar. Ése era su argumento, como ninguna mujer va a la cárcel entonces no hay problema, no lleguemos al extremo de considerarlo un derecho. El castigo es la posibilidad de morir en el intento. Vi en el telediario español que Aznar, al ser preguntado afirmó que la ley del psoe es una aberración porque reconoce el aborto como derecho. Por eso él no tocó la ley anterior. .

Sabemos ya que la lucha en contra del aborto es parte de una lucha global en contra de los derechos de las mujeres y que no tiene nada que ver con esos famosos fetos que se sacan en procesión. A los que están en contra del aborto no les importa ni la vida de los no nacidos ni la vida de las mujeres, lo que les importa es que las mujeres no dispongan de sus cuerpos y de su sexualidad libremente, sin apelar a ninguna instancia que no sea ellas mismas. De lo que están en contra es de que el aborto se considere un derecho de las mujeres; con eso es con lo que no transigen.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Alucine

MensajePublicado: Jue 22-Oct-2009 13:23    Título del mensaje: Responder citando

Todo muy bonito, pero no será mejor explicarles como evitar un embarazo?. Entiendo que puedan existir excepciones al fallar los métodos anticonceptivos tradicionales, pero lo pintan como algo más común de lo que creo que es. Dentro de poco harán descuentos por grupo:

"Ven a hacerte un aborto con tus amigas y les regalamos un teléfono móvil a cada una!"
Epo

MensajePublicado: Jue 22-Oct-2009 14:13    Título del mensaje: Responder citando

Alucine escribió:
Todo muy bonito, pero no será mejor explicarles como evitar un embarazo?. Entiendo que puedan existir excepciones al fallar los métodos anticonceptivos tradicionales, pero lo pintan como algo más común de lo que creo que es. Dentro de poco harán descuentos por grupo:

"Ven a hacerte un aborto con tus amigas y les regalamos un teléfono móvil a cada una!"

Te doy toda la razón. Con una buena educación sexual desde la niñez, tanto en el ámbito escolar como en el familiar se conseguirían evitar una gran mayoría de embarazos no deseados. Un aborto siempre ha de ser el último recurso (lo de que las adolescentes lo usarán como método anticonceptivo es, permíteme la expresión, una estupidez como un piano)

Peeero.. también aprovecho para recordarte que la mayoría de las organizaciones que montaron la manifestación del sábado pasado están en contra de cualquier tipo de educación sexual en las aulas (no quiero ni imaginar si se propusiese desde temprana edad -siempre adaptada a la misma, por supuesto-)
Y muchas de ella también están en contra de métodos anticonceptivos como el preservativo o de métodos de emergencia como la píldora del día siguiente.

Así que tú me dirás, si se ilegaliza el aborto lo único que se conseguirá es que las mujeres, las pobres, se jueguen la vida y/o vayan a la cárcel. Pero los abortos seguirán existiendo.
No sé, es como pensar que como las drogas están prohibidas, ya no hay drogadictos.

Alucine

MensajePublicado: Vie 23-Oct-2009 01:30    Título del mensaje: Responder citando

Epo, con todo respeto, no me cuentes historias de manifestaciones y demás. Voy a darte mi punto de vista, como ciudadano no influenciable por partidos políticos, creencias religiosas o medios de comunicación con inclinaciones manifiestas.

Doy mi voz a los que no la tienen. Por ejemplo, soy antitaurino, no entiendo como existe gente que puede disfrutar viendo torturar y matar a un toro. Odio que se maten animales por sus pieles o los pesqueros japoneses eliminen a las pocas ballenas que quedan. Por ende, es lógico que el aborto sea un tema que no logre comprender.

Un ejemplo, seguramente tendrás conocimiento de las diferentes noticias que suelen surgir de un bebé de horas de nacido abandonado en un contenedor de basura, en un portal de un finca o a los pies de un árbol, en algunas ocasiones esos críos fallecen porque no los encuentran a tiempo y afortunadamente otros tienen mejor suerte. Y que es lo primero que piensas al enterarte? Seguro que es algo como el siguiente texto:
"Hija de put* de mierd*, la put* madre que la pari*, que perra que es, como es posible que haga eso con una pobre criatura indefensa, la muy put*...." y similares improperios que tardas aproximadamente diez minutos en decir.

Ahora, si otra mujer se arranca su futuro hijo del vientre tú dices:
"Está en su derecho"...
... pues no lo llego a comprender...

Además, la primera mujer por lo menos le dió una oportunidad a su hijo...

Y no vengas a contarme historias del derecho a "disponer de su propio cuerpo" o ser "libres sexualmente" y demás, mi postura es la misma salga el bebé del vientre materno, de un huevo de avestruz o del cul* del padre.

Ahora en lo que estoy totalmente de acuerdo contigo es en lo de hacer muchísimo hincapié en la educación sexual, en atacar el origen del problema, y no sus consecuencias.
Epo

MensajePublicado: Vie 23-Oct-2009 01:44    Título del mensaje: Responder citando

Alucine escribió:
Un ejemplo, seguramente tendrás conocimiento de las diferentes noticias que suelen surgir de un bebé de horas de nacido abandonado en un contenedor de basura, en un portal de un finca o a los pies de un árbol, en algunas ocasiones esos críos fallecen porque no los encuentran a tiempo y afortunadamente otros tienen mejor suerte. Y que es lo primero que piensas al enterarte? Seguro que es algo como el siguiente texto:
"Hija de put* de mierd*, la put* madre que la pari*, que perra que es, como es posible que haga eso con una pobre criatura indefensa, la muy put*...." y similares improperios que tardas aproximadamente diez minutos en decir.

Ahora, si otra mujer se arranca su futuro hijo del vientre tú dices:
"Está en su derecho"...
... pues no lo llego a comprender...

Y no vengas a contarme historias del derecho a "disponer de su propio cuerpo" o ser "libres sexualmente" y demás, mi postura es la misma salga el bebé del vientre materno, de un huevo de avestruz o del cul* del padre.

Ahí está la gran diferencia. En que tú pones al mismo nivel a un bebé recién nacido y a un feto de 12 semanas.
Un feto no es una persona, es un feto. Y no creo que haya nadie que esté a favor del aborto que lo vea como tal.

-------------

Edito porque no me puedo llegar a creer que hayas escrito esto:

Alucine escribió:

Shocked Shocked Shocked

Realmente es una frase de esas que merecen enmarcarse.
O sea, lo importante es que se tenga al niño, luego ya vale la política del QUE LE DEN

Alucine

MensajePublicado: Vie 23-Oct-2009 01:53    Título del mensaje: Responder citando

Epo escribió:
Ahí está la gran diferencia. En que tú pones al mismo nivel a un bebé recién nacido y a un feto de 12 semanas.
Un feto no es una persona, es un feto. Y no creo que haya nadie que esté a favor del aborto que lo vea como tal.

Pero entonces es un problema léxico? Si el centro del debate es como denominar el inicio de esa vida que nos queremos sacar de encima vamos a tener muchas opiniones.
Si lo que están a favor piensan que es solo una especie de parásito, tumor o quiste... que quieres que te diga? Me quedo sin palabras... Rolling Eyes
Alucine

MensajePublicado: Vie 23-Oct-2009 01:58    Título del mensaje: Responder citando

Epo escribió:
Edito porque no me puedo llegar a creer que hayas escrito esto:

Alucine escribió:

Shocked Shocked Shocked

Realmente es una frase de esas que merecen enmarcarse.
O sea, lo importante es que se tenga al niño, luego ya vale la política del QUE LE DEN

Por lo que el punto es el mismo, las dos son merecedoras de esos improperios... Mad
el joraike
FreAk ADiCto

MensajePublicado: Vie 23-Oct-2009 01:59    Título del mensaje: Responder citando

matar a una criatura por temor a la pobreza te parece logico???
Alucine

MensajePublicado: Vie 23-Oct-2009 02:05    Título del mensaje: Responder citando

Epo escribió:

Para mí, ese ejemplo es como que yo te diga que un niño no está al mismo nivel de un anciano, basándome sólo en el tiempo de vida de cada uno de ellos. Rolling Eyes
Jack Slater
Ya llevo un rato

MensajePublicado: Vie 23-Oct-2009 09:08    Título del mensaje: Responder citando

Hablare seriamente olvidando el tono ironico de mis ultimas intervenciones:

El problema que ha habido siempre con la ley del aborto ha sido siempre trazar una linea clara que diferencie el ser vivo de tejidos en formacion (ojo, que formaran finalmente a un ser vivo), pero he aqui la cuestion ¿cuanto tiempo es el adecuado?

Por otro lado, hablando con ciertos jovenes de hoy en dia, la educacion sexual parece que brilla por su ausencia; topicos de toda la vida se utilizan hoy mas que nunca: "la marcha atras" se utiliza muy frecuentemente como metodo anticonceptivo, sobre los preservativos se tiene la opinion generalizada de que no son tan efectivos, molestan, impiden disfrutar, etc... ademas, la promiscuidad entre los jovenes es elevadisima, si a esto le falsas creencias, son un colectivo de riesgo ya no en lo referente a embarazos no deseados, sino a contraer cualquier tipo de enfermedades de trasmision sexual.

La realidad es cruda, pero es la realidad, hay chicas (por no llamarles niñas) que pierden la virginidad a los 12 años, los chicos esperan hasta los 14 años, aun asi la edad media para perder la virginidad en España es de 16 años; hay que pensar que si alguien con esta edad, no tiene la suficiente informacion y/o educacion, lo normal es que pasen cosas como esas.
Epo

MensajePublicado: Vie 23-Oct-2009 09:37    Título del mensaje: Responder citando

Alucine escribió:
Epo escribió:

Pero entonces es un problema léxico? Si el centro del debate es como denominar el inicio de esa vida que nos queremos sacar de encima vamos a tener muchas opiniones.
Si lo que están a favor piensan que es solo una especie de parásito, tumor o quiste... que quieres que te diga? Me quedo sin palabras... Rolling Eyes

No es un problema léxico, es un problema de contextos.
No, no es ni un parásito ni un tumor, es un organismo en formación que podría dar lugar a un ser humano. Ese podría es la gran diferencia.

Epo

MensajePublicado: Vie 23-Oct-2009 09:38    Título del mensaje: Responder citando

el joraike escribió:

Por supuesto que no. Me parece horrible.
Pero como ya he dicho, un feto no es una criatura (entendiendo criatura como bebé, claro)

Epo

MensajePublicado: Vie 23-Oct-2009 09:46    Título del mensaje: Responder citando

Jack Slater escribió:
El problema que ha habido siempre con la ley del aborto ha sido siempre trazar una linea clara que diferencie el ser vivo de tejidos en formacion (ojo, que formaran finalmente a un ser vivo), pero he aqui la cuestion ¿cuanto tiempo es el adecuado?

A mi entender, cuando el cuerpo y, sobre todo, el cerebro pueden sobrevivir fuera del vientre materno. Creo que menores de seis meses es casi imposible su supervivencia.
Para asegurarse yo pondría el límite en los cuatro meses. A no ser que hubiese peligro para la vida de la madre, que lo ampliaría a los 9, aunque en ese caso ya se llamaría cesárea y no aborto.

En todo lo demás, totalmente de acuerdo.

Alucine

MensajePublicado: Vie 23-Oct-2009 09:59    Título del mensaje: Responder citando

Epo escribió:
el joraike escribió:

Por supuesto que no. Me parece horrible.
Pero como ya he dicho, un feto no es una criatura (entendiendo criatura como bebé, claro)

Quisiera aclarar que este punto en cuestión ha sido el principal en innumerables debates, y si sigue la polémica es porque no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo (por lo que nosotros menos aún).

Visto eso, podemos denominar las distintas etapas de desarrollo de una vida con el tecnicismo que quisiéramos, pero para mí el proceso de esa vida ha iniciado. Embrión, feto, niño, joven, adulto, anciano. Si a tí te parece lógico poder eliminar un embrión y no así a un feto, para mi punto de vista eso es como que sea más aceptable descartar a un niño que a un anciano.

Aquí es donde tenemos diferentes puntos de vista y donde no vamos a conciliar, por lo que veo que no tiene sentido seguir con el tema (hablo por mi, obviamente).

Interesante debate! Saludos! Very Happy
el joraike
FreAk ADiCto

MensajePublicado: Vie 23-Oct-2009 10:07    Título del mensaje: Responder citando

estoy totalmente de acuerdo con alucine.
no le veo ningun sentido seguir mareando la perdiz,de todos modos ha sido un placer.
salu2.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro EliteFreak.net -> Temas de Legalidad y de Actualidad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: